viernes, 10 de febrero de 2012

MOMENTOS DE LECTURA

LOS TRES MOMENTOS DE LA LECTURA:

a) Antes
b) Durante
c) Después

Veamos el siguiente ejercicio:

“Antes de la lectura”
1. A partir del título del siguiente texto, realice hipótesis y predicciones sobre
su contenido.
“El Hombre Sabio”
- ¿De qué se puede tratar un texto con este título?
- ¿Qué tipo de texto será?
- ¿Qué situaciones, recuerdos o imágenes le provocan este título?

“Durante la lectura”
2. Leamos a continuación el texto, luego comprobemos las predicciones e
hipótesis hechas. Si encontramos palabras desconocidas, subrayémoslas.
TEXTO 1
EL HOMBRE SABIO
En un pequeño pueblo vivía hace muchos años un hombre muy sabio. Todos
los habitantes del lugar lo buscaban, con sus penas y problemas, con sus
angustias y deseos. Él siempre tenía para ellos una palabra de consuelo, porque
era buen observador y sabía escuchar como ninguno. También vivía en el pueblo
cierta niña, conocida por todos como la más traviesa de toda la comarca. Lista
para bromas y trampas, presente en cada riña callejera, era incansable
haciendo diabluras.
Un día decidió enfrentarse al sabio. Se dijo: “Voy a tomar un pajarito del nido
que he descubierto en el bosque y se lo llevaré entre mis manos. A la pregunta –
¿Qué tengo en mis manos? – seguramente contestará – Un pajarito -, pero le
voy a hacer una segunda pregunta: - ¿Está vivo o muerto? Si el sabio contesta –
Está muerto – abriré mis manos para enseñar el pájaro vivo. Si me dice – Está
vivo – aplastaré al pajarito antes de abrir mis manos. De cualquier manera él se
va a equivocar.
Parecía un plan impecable y pronto lo puso en práctica. Un poco más tarde se
presentó ante el sabio con un pajarito asustado entre las manos y dijo sin rodeos
ni explicaciones:
- Dime, sabio, ¿Qué tengo en mis manos?
- Bueno, niña, un pajarito asustado – era la respuesta esperada.
- Muy bien, hombre sabio, pero dime, por favor: ¿Está vivo o está muerto?
La niña no pudo evitar el brillo de triunfo en sus ojos, ni la tensión en sus
manos. El hombre se quedó viendo a la niña con una mirada triste y dijo
suavemente:
La respuesta está en tus manos.

“Después de la lectura”
3. Comprobemos las hipótesis y predicciones hechas y respondamos preguntas
de comprensión lectora de distintos niveles de complejidad.
- ¿De qué se trata este texto con este título?
- ¿Qué tipo de texto es?
- ¿Quiénes participan en el texto?
- ¿Qué acontecimientos se mencionan?
- ¿Qué pretendía la niña al plantear este dilema al sabio?
- Si el sabio comprendió el juego de la niña, ¿Por qué en vez de salvarle la vida
al pajarito – diciéndole “está muerto” – le dijo “la respuesta está en tus manos”?
- ¿Qué le quiso enseñar el sabio a la niña?
- Para ti, ¿cuál es el tema o idea central de este relato?
Ejercicio 2:
a) Señala a cuál de los tres niveles de comprensión lectora (según la taxonomía
de Barret) corresponde cada pregunta.
b) Relaciona cada una de las preguntas con alguna de las destrezas o
habilidades que a continuación se mencionan:
- inferir
- valorar
- parafrasear
- sintetizar
- interpretar
Ejercicio 3:
Confecciona cuatro preguntas de inferencia y tres de léxico contextual, en base
al relato leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario