viernes, 29 de marzo de 2013

DISORTOGRAFÍA
Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores.
La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales.
Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema - grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.
La escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño.
Publicado por David Saiz

jueves, 28 de marzo de 2013

DISCALCULIA
La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia. Se trata de comprender y realizar cálculos matemáticos.
Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%.Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente.
Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia.
DISLEXIA
La dislexia se caracteriza por la dificultad para comprender textos escritos, y puede causar problemas de aprendizaje a los afectados, pero un tratamiento precoz y adaptado al paciente suele dar muy buenos resultados.
TIPOS DE DISLEXIA
Respecto a los tipos de dislexia, en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.
Tanto en la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas predominantes en el paciente:  
 ®  DISLEXIA FONOLÓGICA.
El individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas, es decir, eso que la mayoría de las personas hacen al echar un vistazo rápido a una nota, o cuando buscan una palabra concreta dentro de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura:
®  DISLEXIA SUPERFICIAL.
Este tipo de dislexia es el más habitual en niños; en este caso se emplea de forma predominante la ruta fonológica. Esta ruta es la que permite leer las palabras a partir de los fragmentos más pequeños, las sílabas. Las personas con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden, por ello afecta principalmente a angloparlantes puesto que el inglés es un idioma en el que en muchos casos las palabras no se corresponden de forma directa con una pronunciación determinada (las letras no tienen un único sonido, sino que este depende de cómo se hallen combinadas las mismas en una palabra).
Por otro lado, las complicaciones derivadas de este tipo de dislexia van asociadas a la complejidad o longitud de las palabras.
®  DISLEXIA PROFUNDA O MIXTA.
Solo se da en los casos de dislexia evolutiva. Se encuentran dañados los dos procesos de lectura, el fonológico y el visual.

jueves, 21 de marzo de 2013

PROFUNDICEMOS UN POCO MÁS: GRADO TERCERO.

Hola estudiantes, para profundizar aún más en el tema de Determinantes, realiza en tu cuaderno de  Lengua Castellana el siguiente taller,  que te ayudará muchísimo en la apropiación del contenido.
1. Comprende.Lee el siguiente texto. Subraya los determinantes  Demostrativos. Después, cópialos  junto con el nombre al que acompañan.

Mirando el firmamento con mi amigo Ricardo escogíamos las estrellas.
Mi preferida es esa estrella, la que brilla más, y Ramiro decía: “Esta estrella y aquella, la que está más allá”.
¡Ramiro, tu estrella comienza a pasear!
¡Es que esa estrella es una estrella fugaz!

2. Colorea los determinantes Demostrativos y subraya el nombre al que acompañan.
a. Esa casa parece abandonada.
b. El cocinero de ese restaurante es muy amable.
c. El rector  compró estas enciclopedias.
d. ¿Tenemos que cruzar aquel puente?
e. Aquella señora preparó los postres.

3. Rodea los determinantes Posesivos y subraya los nombres a los que acompañan.
a. Nuestra vecina compró un auto nuevo.
b. Mis zapatos son de color gris.
c. Mi madrina regresó por su hermana.
d.Andrés  y Mauricio  recogieron sus maletas en el aeropuerto.
e. Pablo me prestó sus  marcadores.

miércoles, 20 de marzo de 2013


APRENDAMOS TRABALENGUAS.

Del pelo al codo y del codo al pelo, del codo al pelo y del pelo al codo.

Pepe Peña pela papa, pica piña, pita un pito, pica piña, pela papa, Pepe Peña.

De mañana y sin maña, la araña ñoña, la tela enmaraña.

R con r, guitarra, r con r, barril, ¡qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril!

Pablito clavó un clavito.
¿Qué clavito clavó Pablito?
EL CONCURSO DE BELLEZA
En un precioso jardín vivía la mariposa más bonita del mundo. Era tan bonita y había ganado tantos concursos de belleza, que se había vuelto vanidosa. Tanto que un día, la cucaracha lista se hartó de sus pavoneos y decidió darle una lección.
Fue a ver a la mariposa, y delante de todos le dijo que no era tan bonita, que si ganaba los concursos era porque los jurados estaban comprados, y que todos sabían que la cucaracha era más bella. Entonces la mariposa se enfureció, y entre risas y desprecios le dijo a ti te gano un concurso con el jurado que quieras. "Vale, acepto, nos vemos el sábado", respondió la cucaracha sin darle tiempo. Ese día todos fueron a ver el concurso, y la mariposa iba confiada hasta que vio quienes formaban el jurado: cucarachas, lombrices, escarabajos y chinches. Todos ellos preferían el aspecto rastrero y el mal olor de la cucaracha, que ganó el concurso claramente, dejando a la mariposa tan llorosa y humillada, que nunca más volvió a participar en un concurso de belleza.
Por suerte, la cucaracha perdonó a la mariposa su vanidad y se hicieron amigas, y algún tiempo después la mariposa ganó el premio a la humildad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

VALORO A LOS DEMÁS.

COMPRENDO TEXTOS.

COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO
FRAILES DOMINICOS

LA OSITA FIFÍ
La osita Fifí pasea con el elefante. El elefante es Tilún. Tilún y Fifí son animales.Tilún y Fifí se asustan  con el león Tolón.Tilún y Fifí son astutos y salen de paseo sin Tolón.Salen y pasean al sol.
Responde:
1. ¿Quién es Fifí?

2. ¿Quién es Tilún?

3. ¿Quién es Tolón?

4. ¿Te gusta salir de paseo?, ¿Con quién disfrutas de esta actividad? Ilustra.




Con ayuda de tus papitos lee la siguiente historia y responde las preguntas. Posteriormente pega el taller en el cuaderno de Lengua Castellana.






LEER DESPIERTA MI IMAGINACIÓN. 1ero.

COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO
FRAILES DOMINICOS

PAQUITA Y QUICO.

Paquita tiene un paquete.
En el paquete esconde una cosa que se come.
Quico pide y pide el paquete.
Paquita se lo da.
Quico piensa que es un queso y lo huele.
¡No es un queso!
¡Es un panqueque!

Responde:

1. ¿Quién es Paquita?


2. ¿Qué hay en el paquete?


3. ¿Quién huele el paquete?


4. ¿Cómo se llama el niño?


5. Imagina un panqueque y dibújalo.


jueves, 7 de marzo de 2013

Aprendamos. 1 ero.


Aprendamos el abecedario
Aa   Bb   Cc   Dd     Ee    Ff    Gg    Hh   Ii
Jj    Kk    Ll   Mm   Nn   Oo   Pp    Qq    Rr
Ss   Tt    Uu   Vv    Ww   Xx  Yy    Zz
 



Las plantas y sus partes. 1 ero.


Observa el video y recuerda las funciones de las partes de una planta.


Valores para una sana convivencia.















Los valores son de gran importancia para mantener una sana convivencia con los demás,recuerda que es compromiso de todos ponerlos en práctica.