lunes, 5 de septiembre de 2011

¿CÓMO ESTIMULAR LA LECTURA A TEMPRANA EDAD EN LOS NIÑOS?

¿Cómo estimular la Lectura a temprana edad?
 En los cuentos infantiles las ilustraciones son las protagonistas y hablan por sí mismas, pero el relato adulto al darle vida a las imágenes puede resultar cautivante, sobre todo si viene cargado de afecto, porque ya se predispone al niño a considerar a la palabra como algo relevante para comunicarse y disfrutar.
Se ha comprobado por medio de diversas investigaciones que el niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes de aprender a leer, simplemente ojeándolos, se encontrara más preparado para los estudios y en la vida en una forma general, ya que se favorece su concentración y actitud de búsqueda.
Es muy importante presentarles el material de lectura a través del juego y no como una obligación, pues el principal debe ser el disfrute.
Es fundamental presentarles el material de lectura a través del juego y no como una obligación: el fin principal debe ser el disfrute. La participación de los padres es fundamental para incentivar el deseo e interés personal por los libros.
¿Qué actividades se pueden plantear a nivel institucional para promover la lectura?
·         Armar una biblioteca Escolar, un lugar físico donde los niños de las distintas clases puedan ir todas las semanas a leer con su docente y en forma individual también. La concurrencia de cada clase a este lugar estará guiada por un cronograma Institucional.
·         Realizar cada una o dos veces por mes actividades de estimulación a la lectura, como por ejemplo: narración de un cuento por parte de una docente a cada clase de la escuela, representación de un cuento por parte de una clase seleccionada, presentar un juego de búsqueda de información en los libros (según tiempo estipulado), etc.
·         Crear el ambiente conveniente para la lectura a través de la música y las esencias, del planteo de normas, etc.
·         Desarrollar un concurso de producción, de lectura fluida (quién lee mejor) o de comprensión de cuentos (se plantea por clases la lectura de un libro y en grupos responden a un cuestionario sobre el mismo).
·         Organizar y llevar a cabo talleres con padres y niños sobre la importancia de la lectura

   Jamina, la jirafa curiosa
En la selva de Chin Pum, todo era paz y alegría hasta que llegó Jamina. Jamina era una jirafa altísima, con el cuello largo y flexible como un bambú, que apareció un día cualquiera para acabar por enfadar a todos, pues era el animal más curioso e indiscreto que nadie había conocido, y gracias a su altura no había guarida o nido de animales que escapase a sus miradas.
Todo lo miraba y todo lo contaba, irritando a cuantos allí vivían, hasta que consiguió poner a todos de acuerdo para darle una lección.
Por aquella época el gran Manuato, el mono más importante, decidió trasladarse a unas antiguas ruinas, y arregló todo aquello para que fuese la casa más acogedora. Jamina no pudo contener su curiosidad, y disimuladamente una noche se acercó a la ventana. Por ella pudo ver al mono el tiempo justo para ver cómo salía de la habitación, así que le siguió hasta otra pequeña estancia, pero tampoco llegaba a ver bien, y tuvo que seguirle con la cabeza por uno de los pasillos, y luego otra habitación, y luego otra.... Hasta que Jamina no pudo seguirle más ¡Manuato había dado tantas vueltas, que la jirafa tenía ahora un enorme enredo en su largo cuello!
Entonces todo el resto de animales, conocedores del engaño, aparecieron para hacer ver a la arrepentida jirafa lo irritante de su comportamiento. Y ante la vergüenza que ella misma sintió, decidió que a partir de entonces dedicaría su largo cuello a cosas más útiles que tratar de avergonzar a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario