viernes, 30 de agosto de 2013

Trastornos de la escritura.

Al igual que sucede con la dislexia, se plantea el problema de delimitar a los sujetos que presentan un trastorno de la escritura. En primer lugar nos encontramos con niños que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresión oral; en segundo lugar, niños que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresión oral, y, en tercer lugar, niños que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresión oral.

Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.
Disgrafía:
Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y textos de difícil comprensión.

jueves, 29 de agosto de 2013

Aprendamos en valores.

Un cuentito
Había una vez un cuento cortito, de aspecto chiquito, letras pequeñitas y pocas palabritas. Era tan poca cosa que apenas nadie reparaba en él, sintiéndose triste y olvidado. Llegó incluso a envidiar a los cuentos mayores, esos que siempre que había una oportunidad eran elegidos primero. Pero un día, un viejo y perezoso periodista encontró un huequito entre sus escritos, y buscando cómo llenarlo sólo encontró aquel cuentito. A regañadientes, lo incluyó entre sus palabras, y al día siguiente el cuentito se leyó en mil lugares. Era tan cortito, que siempre había tiempo para contarlo, y en sólo unos pocos días, el mundo entero conocía su historia. Una sencilla historia que hablaba de que da igual ser grande o pequeño, gordo o flaco, rápido o lento, porque precisamente de aquello que nos hace especiales surgirá nuestra gran oportunidad.
Esta historia nos deja una gran enseñanza: aprender a valorarnos, a comprender que somos seres únicos que poseemos grandes virtudes que nos convierten cada día en personas honestas, tolerantes y respetuosa.

martes, 27 de agosto de 2013

Textos literarios.Grado 3ro.

La obra de teatro
La obra de teatro es una composición literaria escrita para ser representada ante un público. El guión o texto teatral, tiene diálogos, acotaciones que orientan a los actores y elementos de escenografía.
Pasos para una obra de teatro
Titulo de la obra.
Inicio. Se presentan los personajes.
El texto se escribe en forma de diálogo.
Nudo. Se plantea un problema.
Las acotaciones que les indican a los actores lo que deben hacer aparecer entre paréntesis.

viernes, 23 de agosto de 2013

A través de los cuentos fortalezco valores.

La selva y sus amigos
En un reino existía el león Oscar, quien era el rey de la selva. Un día el león Oscar caminaba por todo su reino, cuando de repente, escuchó un llanto. ¡Oh, qué sorpresa! Era su amiga, la hormiga saltarina.
El llanto no paraba y él se preocupó mucho.
¿Qué te pasa, mi pequeña amiga?
Llorando le contestó:
Es que el elefante vino y me pegó.
Esto no puede ser, inmediatamente voy a hablar con él y con un gran rugido le preguntaré.
El gran león con gran rapidez la selva hasta encontrar en el valle el elefante.
Oscar, con su rugido y enorme melena le preguntó:
Emanuel, me he enterado de un abuso con mi amiga la hormiga Elisa, el cual tú causaste.
Emanuel movió su trompa y le contestó:
Ha ocurrido un mal entendido. La hormiga Elisa me pegó primero, no quise lastimarla, eso fue lo que sucedió. Ya me dirijo a ella a pedirle perdón, es nuestra amiga, además ella me dio un regalo: me presentó al noble Oscar “el gran león”

Hola queridos estudiantes, te invito a leer en familia este divertido cuento, el cual deja una enseñanza muy hermosa. Espero que la pongas en práctica diariamente.

jueves, 22 de agosto de 2013

Aprendo nuevos conceptos.Grado 1ro.

Los aumentativos
Los aumentativos son palabras que exageran  o aumentan el tamaño de un objeto. Se forma agregando a las plabras, las terminaciones: on, ona, azo, aza, ote, ota.
Ejemplo: garrote: garrotazo, cabeza: cabezota, sombrero: sombrerote.
Los diminutivos
Los diminutivos se forman agregando a las palabras, las terminaciones: ita, ito, cito, cita, cilla.
Ejemplo:
Árbol: arbolito, limón: limoncillo, rosa: rosita.

martes, 20 de agosto de 2013

Qué son textos informativos.

Textos informativos
El texto informativo se caracteriza por brindar información verídica, precisa y ofrecer gran variedad de datos de un acontecimiento o de un avance científico.
Clases de textos informativos
a. De carácter periodístico: noticia, crónica, reportaje, entrevista, artículo periodístico y nota biográfica.
b. De carácter científico: artículo de revista, libros de estudios, textos, enciclopedias y diccionarios.

viernes, 16 de agosto de 2013

Ideas para compartir.

El juego como herramienta de comunicación
Muchas veces los padres se sienten frustrados, por no saber cómo corregir a sus hijos o cómo manifestarles sus ideas y sentimientos respecto a algo, y desconocer u olvidar que pueden hacerlo por medio del juego.
Entre los momentos que los padres pueden utilizar para compartir experiencias lúdicas con sus hijos está la hora de dormir. La lectura de cuentos es propicia para imaginar y fantasear, además fomenta el uso del lenguaje y desarrolla la capacidad para comprender historias.Además, puede identificar las emociones y los sentimientos que tiene el niño respecto a algo en particular.
Por medio del juego, los padres logran establecer vínculos afectivos con sus hijos, entender sus puntos de vista y comprender su maravilloso mundo lleno de preguntas y fantasías.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Textos informativos.

La nota biográfica
Una nota biográfica es un texto corto que tiene como propósito informar sobre la vida de un personaje. Las notas biográficas aparecen en enciclopedias, diccionarios e internet, entre otras. En ocasiones se pueden encontrar al inicio o al final de algunos libros de referencia y en obras especializadas.
Pasos  para escribir una nota biográfica.
Se deben tener en cuenta tres pasos:
a. Presentación cronológica: se organiza la información por fechas.
b.Presentación temática: se organiza la información  por bloques de temas, ejemplo datos familiares, información sobre lo que hace, logros, proyectos, etc.
c.Presentacion por intereses: la biografía se centra en los aspectos por los cuales se reconoce la persona.

lunes, 12 de agosto de 2013

Reflexionemos.

Palabras de libertad
“Libertad es poder decir sí o no;
lo hago o no lo hago, digan lo que
digan los demás;
esto me conviene y por lo tanto
no lo quiero. Libertad es decir, pero también,
no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo”.
Fernando Savater.
Palabras de generosidad.
“Pensándolo bien no hay
otra solución para el
progreso del hombre
que un honesto día de trabajo,
las decisiones tomadas diariamente,
las expresiones generosas y las buenas
acciones”.
Ralpb Waldo Emerson.
Palabras de amistad.
“Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.
Él es el campo que sembráis con amor y cosecháis
con amor y cosecháis con agradecimiento.
Él es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar.
Cuando os alejéis de vuestro amigo no sintáis dolor.
Porque lo que más amáis en él quizás esté más claro en su ausencia”.

jueves, 8 de agosto de 2013

¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO?

Las normas de comportamiento en el colegio, nos enseña sobre el cuidado de las instalaciones y la conducta apropiada, lo cual contribuye a que como ciudadanos de nuestro país, entendamos la importancia de educarnos y de tener más conocimiento, además de lo importante que son el cuidado de las instalaciones y la conducta apropiada en nuestro trabajo. Esto nos permite desde temprana edad entender las normas y aplicarlas en la vida, siendo a la vez mejores ciudadanos.

Pongamos en práctica las normas.



miércoles, 7 de agosto de 2013

Interpreto leyendas.

Colegio San Alberto Magno
Frailes Dominicos
Taller de Comprensión Lectora. Grado 3ro.  Nombre: __________________________
Lee la siguiente leyenda y resuelve las preguntas.
Francisco el Hombre
Las personas más vieja recuerdan que Francisco el Hombre era alto, misterioso y solitario, que ejercía una terrible atracción sobre las mujeres.En uno de los cajones que arrojaban los marineros a la mar, encontró un acordeón del cual extrajo acompañadas melodías que causaron mucho impacto en los pueblos del Magdalena y la Guajira.
Un día salió de su pueblo a buscar a su amada; llevaba el acordeón como acompañante. Y cuentan que en la soledad ejecutó su acordeón, escuchó a lo lejos otro acordeón que ejecutaba sonidos como los del otro mundo.
Era de noche y en la espesura de la montaña se expandió un silencio absoluto. Solo se escuchaban los graznidos de las lechuzas. Satanás desafió a Francisco el Hombre a un duelo con acordeón, el demonio ejecutaba espeluznantemente su acordeón.
La tierra tembló con la fuerza de Satanás, y el camino por el cual avanzaba Francisco el Hombre estaba cubierto de azufre hirviente, el acordeonero interpretó el padrenuestro, el ave María, las oraciones cristianas con las cuales desapareció Satanás de la región.
1. Identifica qué clase de narración es Francisco el Hombre y cuáles son sus características.
2. ¿Quiénes son los personajes de la leyenda?
3. ¿Cuántas veces se enfrentan Francisco el Hombre y el diablo?
4. ¿Qué hace Francisco el Hombre para derrotar al diablo?
5. Haz una descripción de Francisco el Hombre.
6. ¿En qué regiones tuvo impacto la leyenda?
7. A través de dibujos plasma el inicio, nudo y desenlace de la leyenda.


viernes, 2 de agosto de 2013

jueves, 1 de agosto de 2013

Género narrativo.

Las leyendas
La leyenda es una historia popular que se cuenta de una generación a otra. Al contarla, cada persona añade algún nuevo detalle y por eso hay muchas versiones. Escribir las leyendas permite rescatar la tradición de los pueblos.
En síntesis la leyenda es una narración que trata temas cotidianos en los cuales hay un castigo y un premio.
Mezcla elementos de la realidad con hechos y personajes sobrenaturales.
Deja una enseñanza ejemplarizante sobre las consecuencias de nuestros actos.
Dentro de las leyendas más importantes se encuentran: El hombre caimán, El hombre de piedra, entre otras.