viernes, 31 de agosto de 2012

ENRIQUEZCO MI VOCABULARIO.

RETAHÍLA
Una retahíla es una serie de sucesos que se mencionan en un determinado orden. Las retahílas se han convertido en juegos de palabras que favorecen la memoria ayudan a la fluidez verbal e incluso mejoran la memoria y la atención, las retahílas son parecidas a la figura literaria llamada concatenación.
AUTORES DESTACADOS
Una de las escritoras más importantes y destacadas en la composición de retahílas es Carmen Martín Gaite con un elevado número de retahílas escritas.
La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.
Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje.
Hay retahílas para recitar y para cantar y son muy usadas como:

Hay un hoyo, hay un hoyo.
Hay un hoyo del fondo de la mar.
Hay un palo, hay un palo.
Hay un palo en el hoyo del fondo de la mar.
Hay un sapo, hay un sapo.
Hay un sapo en el palo del hoyo del fondo de la mar.
Hay dos ojos, hay dos ojos.
Hay dos ojos en el sapo del palo del hoyo en el fondo de la mar.


jueves, 30 de agosto de 2012

APRENDAMOS POEMAS.

“POEMAS INFANTILES”



RECETA PARA ATRAPAR A UNA BRUJA:
Esconde bien a su gato,
y ella morirá de pena;
si lo devuelves al rato
¡se convierte en bruja buena!


CONEJO OREJÓN:
Yo tengo un conejo,
parece algodón;
se mira al espejo
su largo orejón.

CINCO POLLITOS.
Cinco pollitos tengo;
cinco pollitos son,
cuatro son coloraditos
y uno color carbón.
Ellos comen harinita
y también comen arroz,
y en bandejita,
agua les pongo yo.
Pío,pío,pío,pío,
así lloran mis pollitos,
cuando se quieren ir.

miércoles, 22 de agosto de 2012

JUGUEMOS CON LAS PALABRAS

RIMAS, ADIVINANZAS Y RETAHÍLAS
¿Te gusta jugar con las palabras? Pues es muy fácil y divertido jugar con ellas haciendo rimas, resolviendo adivinanzas o memorizando retahílas.
LAS RIMAS:
¿Te diste cuenta que en la rima de la Luciérnaga vieja algunas palabras sonaban de manera semejante? En las rimas la última sílaba de algunas palabras tienen sonidos parecidos que, al pronunciarlos, le dan musicalidad al texto. Observa el ejemplo:
La Luciérnaga vieja
Y Juan Mochuelo
Regresaron despacio          Palabras que riman.
Por el sendero
LAS ADIVINANZAS:
¿Eres hábil para responder alguna adivinanza? Las adivinanzas son pasatiempos que consiste en encontrar una respuesta a partir de pistas en un juego de palabras. Algunas veces, estas palabras tienen rima. Por ejemplo:
Soy un animal suave
Soy redondito
Pequeño y amarillito.
Soy el…
La palabra animal suave, redondito y amarillito te ayudan a descubrir que la respuesta a la adivinanza es pollito.

¿ERES HÁBIL PARA RESPONDER ADIVINANZAS?

Alto como un pino,
pesa menos que un comino.

El humo
Una casita con dos ventanillas, si la miras, te pones bizco.
La nariz
Tengo patas y no ando, soy plana
y no canto, seme apoyan para
escribir y no te puedo hacer reír.

La mesa
(Enviada por Félix Chamorro)
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.

El camino
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.

El nombre
Blanca por dentro,
verde por fuera.
Si quieres que te lo diga
espera.

La pera
Mi casa la llevo a cuestas,
tras de mí dejo un sendero,
soy lento de movimientos,
y no le gusto al jardinero.

El caracol
Una señorita muy señoreada,
que siempre va en coche
y siempre va mojada

La lengua
Somos muchos hermanitos,
en una sola casa vivimos,
si nos rascan la cabeza al instante morimos.

Los fósforos
Adivina quién soy:
cuanto más lavo,
más sucia voy.

El agua
Quién es el que bebe por los pies?
El árbol
Fui a la feria compré una bella llegué a la casa y me puse a llorar con ella.
La cebolla
Oro no es, plata no es, abre la cortina y veras lo que es.
El plátano
¿Qué será, qué es:
Mientras más grande, menos se ve?

La oscuridad
Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.

El huevo
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.

El nombre
Tiene ojos de gato y no es gato,
orejas de gato y no es gato;
patas de gato y no es gato;
rabo de gato y no es gato.

La gata
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.

El camino
Si lo nombro, lo rompo.
El silencio
¿Quién es el que bebe por los pies?
El árbol


sábado, 18 de agosto de 2012

ESCRIBAMOS SIN ERRORES.

USO DEL PUNTO Y LA MAYÚSCULA.

No olvides que las letras mayúsculas se utilizan al comienzo de un escrito, después de un punto y en nombres propios. Por ejemplo: Carmen y Valerie son amigas. Ellas estudian en el mismo curso. Mis abuelitos viven en Medellín.

USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN.
No olvides que:
Ø Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio y al final de las preguntas. Por ejemplo: ¿cuándo jugamos el partido de fútbol?
Ø Los signos de admiración: (¡!) se escriben al principio y al final de las exclamaciones. Por ejemplo: ¡qué sorpresa tan grande!

GUÍA DE REFUERZO:GRADO SEGUNDO

DESARROLLA EL SIGUIENTE TALLER EN CASA.

NOMBRE: ________________________________  GRADO SEGUNDO.
1.    Lee el siguiente texto y encierra las letras mayúsculas. Retiñe con rojo los puntos que encuentres.
COLOMBIA.

Colombia es un país muy hermoso. Tiene gran variedad de climas y su naturaleza es maravillosa. Puedes viajar a Barranquilla y Girardot si prefieres el clima cálido. Si lo que quieres es sentir frio puedes ir a Tunja o Pasto. Mis primos Daniel y Jaime me contaron que navegaron por el río Magdalena, que es uno de los más importantes del país.

2. Escribe en el renglón las mayúsculas y los puntos que le hace falta al poema.
____ edro _____ alabacín
____edro _____ alabacín
Tenía una mujer
que cosía sin fin___
____e puso a hacer calcetas
Y entonces lo llamaron
____edro ____ alabaceta.

3. Lee el siguiente poema y escribe los signos de admiración donde corresponda.
El lagarto y la lagarta
han perdido sin querer su anillo de desposados.
Ay, su anillito de plomo
Ay, su anillito plomado.

Miradlos qué viejos son
Qué  viejos son los lagartos
Ay,cómo lloran y lloran,
ay,ay, cómo están llorando

Federico García Lorca.

4. Escribe una oración a partir de la imagen. Utiliza signos de interrogación o  admiración.


domingo, 12 de agosto de 2012

LAS LEYENDAS NARRAN HISTORIAS FANTÁSTICAS.

LAS LEYENDAS ME CONDUCEN A UN MUNDO MÁGICO.

CLASES DE TEXTOS NARRATIVOS:MITOS Y LEYENDAS.

“MITOS Y LEYENDAS”
Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos
que han evolucionado a través del tiempo.
 Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales. En esta sección encontrarás los principales mitos y leyendas.

 

viernes, 3 de agosto de 2012

APRENDO UN POCO MÁS DE LA FÁBULA.

LA FÁBULA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
 
El género.
Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
La brevedad.
Suelen ser historias breves.
La presencia de los elementos esenciales de la narración.
Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
Una estructura sencilla.
El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.
Los personajes.
Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

Los temas.
Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…)
La intención.
Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
La moraleja.
La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.


 






ME DIVIERTO LEYENDO FÁBULAS.

LA LECHUZA Y LA PALOMA
Una lechuza se enteró de que en cierto palomar vivían muy bien alimentadas unas palomas. Se pintó de blanco para disfrazarse y se mezcló con ellas.
Las palomas no reconocieron a la intrusa, mientras estuvo sin abrir el pico; pero un día que olvidó cuál era su papel, chilló como lechuza que era y las palomas la echaron a picotazos del palomar.
Desconcertada, regresó a la torre de la iglesia donde vivía, pero sus compañeras no la conocieron por aquel plumaje extraño, y la echaron de su lado. Así la pobre lechuza perdió hasta su propio refugio.
Lee las siguientes fábulas y escribe las moralejas que dejan.
MORALEJA:

LA TORTUGA Y EL ÁGUILA
Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera.
Así lo hizo la reina de las aves, remontando a la tortuga por encima de las nubes. Al verse a tal altura, la tortuga exclamó:
- ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes!
Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se deshizo en mil pedazos.
MORALEJA: