lunes, 5 de septiembre de 2011

¿CÓMO ESTIMULAR LA LECTURA A TEMPRANA EDAD EN LOS NIÑOS?

¿Cómo estimular la Lectura a temprana edad?
 En los cuentos infantiles las ilustraciones son las protagonistas y hablan por sí mismas, pero el relato adulto al darle vida a las imágenes puede resultar cautivante, sobre todo si viene cargado de afecto, porque ya se predispone al niño a considerar a la palabra como algo relevante para comunicarse y disfrutar.
Se ha comprobado por medio de diversas investigaciones que el niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes de aprender a leer, simplemente ojeándolos, se encontrara más preparado para los estudios y en la vida en una forma general, ya que se favorece su concentración y actitud de búsqueda.
Es muy importante presentarles el material de lectura a través del juego y no como una obligación, pues el principal debe ser el disfrute.
Es fundamental presentarles el material de lectura a través del juego y no como una obligación: el fin principal debe ser el disfrute. La participación de los padres es fundamental para incentivar el deseo e interés personal por los libros.
¿Qué actividades se pueden plantear a nivel institucional para promover la lectura?
·         Armar una biblioteca Escolar, un lugar físico donde los niños de las distintas clases puedan ir todas las semanas a leer con su docente y en forma individual también. La concurrencia de cada clase a este lugar estará guiada por un cronograma Institucional.
·         Realizar cada una o dos veces por mes actividades de estimulación a la lectura, como por ejemplo: narración de un cuento por parte de una docente a cada clase de la escuela, representación de un cuento por parte de una clase seleccionada, presentar un juego de búsqueda de información en los libros (según tiempo estipulado), etc.
·         Crear el ambiente conveniente para la lectura a través de la música y las esencias, del planteo de normas, etc.
·         Desarrollar un concurso de producción, de lectura fluida (quién lee mejor) o de comprensión de cuentos (se plantea por clases la lectura de un libro y en grupos responden a un cuestionario sobre el mismo).
·         Organizar y llevar a cabo talleres con padres y niños sobre la importancia de la lectura

   Jamina, la jirafa curiosa
En la selva de Chin Pum, todo era paz y alegría hasta que llegó Jamina. Jamina era una jirafa altísima, con el cuello largo y flexible como un bambú, que apareció un día cualquiera para acabar por enfadar a todos, pues era el animal más curioso e indiscreto que nadie había conocido, y gracias a su altura no había guarida o nido de animales que escapase a sus miradas.
Todo lo miraba y todo lo contaba, irritando a cuantos allí vivían, hasta que consiguió poner a todos de acuerdo para darle una lección.
Por aquella época el gran Manuato, el mono más importante, decidió trasladarse a unas antiguas ruinas, y arregló todo aquello para que fuese la casa más acogedora. Jamina no pudo contener su curiosidad, y disimuladamente una noche se acercó a la ventana. Por ella pudo ver al mono el tiempo justo para ver cómo salía de la habitación, así que le siguió hasta otra pequeña estancia, pero tampoco llegaba a ver bien, y tuvo que seguirle con la cabeza por uno de los pasillos, y luego otra habitación, y luego otra.... Hasta que Jamina no pudo seguirle más ¡Manuato había dado tantas vueltas, que la jirafa tenía ahora un enorme enredo en su largo cuello!
Entonces todo el resto de animales, conocedores del engaño, aparecieron para hacer ver a la arrepentida jirafa lo irritante de su comportamiento. Y ante la vergüenza que ella misma sintió, decidió que a partir de entonces dedicaría su largo cuello a cosas más útiles que tratar de avergonzar a los demás.



LAS COPLAS

COPLAS COLOMBIANAS - COPLAS COLOMBIA

La voz copla, del latín copulam que significa enlace, unión, acoplamiento, es la acomodación de un verso con otros para formar la estrofa. La copla es pues el enlace de versos que se dicen como comentario breve o como dialogo satírico entre dos o más cantores o troveros, o bien que se cantan al compás de una tonada.
Como la voz es no sólo el instrumento más directo de la expresión dramática sino el medio de comunicación ideológica más elemental, es claro que para el pueblo la copla ha de ser la expresión más elocuente de su sentimiento, más aun cuando aparece ayudada por la música en la forma cantada o de canción o canta como típicamente se le llama a la copla en  Colombia.
El origen de nuestra copla es lógicamente mestizo como lo es la gran mayoría de nuestra población campesina. El ancestro español se encuentra en las formas populares de la poesía hispana (saetas, serranas, serranillas, seguidillas, endechas, romances, décimas o espinelas). Por su parte el ancestro indígena se halla en los coplerios taíno-caribe y quechua.


LOS REFRANES

LOS REFRANES
Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlante.
También fueron fuente de frases y refranes populares los Consejos que aparecen en el "Martín Fierro" de José Hernández, en boca del propio Fierro, con mensajes positivos a sus hijos; y los del ladino Viejo Vizcacha, con recomendaciones acomodaticias, al hijo segundo de Martín Fierro.
Refranes comunes
Explicación
Quien mucho abarca, poco aprieta
Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.
En casa de herrero, cuchillo de palo.
A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.
A mal tiempo, buena cara.
Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.
A pan duro, diente agudo.
Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.
Cuando hay hambre, no hay pan duro.
La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.
A falta de pan, buenas son tortas.
Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.
Es diverso el destino de los hombres.
Por la boca muere el pez.
Es inconveniente hablar más de lo necesario.
A palabras necias, oídos sordos.
No hay que hacer caso del que habla sin razón.
Nadie diga: de esta agua no he de beber
Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro.
Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos)
Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.
Ojos que no ven, corazón que no siente.
No se sufre por lo que no se sabe.
El ojo del amo engorda el ganado.
Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio.
Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda)
Cada uno debe vigilar bien sus negocios.
Perro que ladra, no muerde.
Los que hablan mucho, suelen hacer poco.
A cada chancho (puerco) le llega su San Martín.
No hay persona a quien no le llegue la hora de rendir sus cuentas.
A quien madruga, Dios lo ayuda.
Muchas veces, el éxito depende de la rapidez.
Al perro flaco no le faltan pulgas.
Al abatido y caído se le juntan todos los males.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
La persona inteligente, comprende rápido lo que se quiere decir.
A su tiempo maduran las brevas.
Hay que tener paciencia para lograr algo.
Genio y figura hasta la sepultura.
No es fácil cambiar el carácter.
En todas partes se cuecen habas.
Las flaquezas humanas no son exclusivas de ningún lugar.
Quien siembra vientos, recoge tempestades.
Los malos ejemplos e ideas, tienen funestas consecuencias.
A caballo regalado no se le miran los dientes.
Si algo no cuesta, no se tienen pretensiones.
Matar dos pájaros de un tiro.
Resolver dos problemas con una misma acción
Más vale pájaro en mano, que cien volando.
Se aplica a falsas promesas y proyectos irrealizables, que llevan a olvidar lo simple pero seguro.
Donde menos se piensa, salta la liebre.
A veces, cuando menos se espera, ocurren las cosas.
Mucho ruido y pocas nueces.
Se aplica a quien habla mucho y obra poco
Haz bien sin mirar a quien.
El bien hay que hacerlo desinteresadamente.
Hombre prevenido vale por dos.
Lleva gran ventaja la persona que toma recaudos.
Más vale maña que fuerza.
Se obtienen mayores logros con la habilidad, destreza y tranquilidad, que con la fuerza y la violencia.